miércoles, 11 de diciembre de 2013

Proyecto: La literatura militante
 
                                           Prof.: Carla Zapata
 

Propuesta didáctica
 
Investigación sobre las vidas y obras de Mariano Moreno y Rodolfo Walsh.

Objetivos de aprendizaje
 
Se espera que los alumnos...
  • den cuenta de similitudes en la vida y obra de ambos hombres a partir de: sus profesiones, el hecho de haber fundado medios de comunicación muy importantes dentro de su contexto histórico (La gaceta de Bs. As. y la agencia de noticias clandestina ANCLA), así como de sus trágicas muertes.
  •  
  •  
  • puedan reflexionar sobre la importancia de los derechos de libertad de prensa y libertad de expresión garantizados tanto por el derecho internacional (Declaración de los derechos humanos art. 19) como por la legislación nacional (Constitución Nacional Argentina art. 14).
  •  
Se busca trabajar sobre estos conceptos en relación a la vital importancia que tienen en la construcción de una verdadera sociedad democrática en donde también se contemple la necesaria diversidad de medios de comunicación para garantizar una vida democrática. Esto último se relacionará con la Nueva Ley de Comunicación de Medios Audiovisuales y se buscará trabajar interdisciplinariamente con el área de Formación Ciudadana.


Prácticas
 
Investigación grupal. Presentación de un informe escrito (el cual se defenderá oralmente por cada uno de los alumnos integrantes del grupo) y la elaboración de un mural a modo de infografía en donde se visualice la información recolectada y las relaciones establecidas entre Moreno, Walsh, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la construcción democrática de una sociedad.
Posteriormente una selección de dichos trabajos serán utilizados para el armado de un blog, que será utilizado durante todo el año escolar.

Tiempos
 
Un trimestre donde se afianzarán saberes ya logrados como la investigación en la web, la elaboración de informes, la exposición.
El objetivo fundamental de este proyecto es que los alumnos puedan armar un blog, a modo de periódico donde se expondrán sus trabajos de todo el año y también un periódico mural que sirva para el colegio entero.

 
Criterios e instrumentos de evaluación
 
Se evaluarán los procesos de apropiación de los textos, la comprensión e interpretación de los mismos. En la evaluación se observarán resultados pero principalmente el proceso de aprendizaje donde cada alumno como ente individual y social, como parte de un grupo, es parte, al igual que el docente que puede actuar como guía.
La evaluación formativa y acreditativa se hará a través de las producciones de cada grupo y el trabajo que se realizará en los diferentes formatos ya mencionados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario