viernes, 6 de diciembre de 2013



            Proyecto de Literatura 4º año



                     Antología de criaturas fantásticas y sus leyendas
 

                                   Prof. Guillermo Daniel Schanton
 
 
 
Descripción del proyecto
 
 
 
Los alumnos de cuarto año crearán una antología de textos literarios sobre criaturas fantásticas con sus correspondientes leyendas, en base a historias que provienen de la localidad donde ellos viven o del interior del país, aportadas por sus familiares y amigos.
 
 
 Marco institucional
 
El proyecto se llevará a cabo en la Escuela de Enseñanza Media N° 20 de Barrio Cardenal Samoré, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires. Es una escuela situada en la periferia del partido cuya comunidad educativa está compuesta por alumnos del mencionado barrio y otros que provienen de zonas cercanas. La relación entre los docentes del Departamento de Comunicaciones es muy buena, aunque a veces resulta difícil sostener lo planificado a lo largo del año. Esto se debe a que por lo general se tarda mucho tiempo en conformar los cursos, luego desdoblarlos y formar otros nuevos-situación no ajena o otras instituciones educativas-.lo que sumado al ausentismo y a otros factores, a veces complica la obtención de ciertos productos en un período determinado de tiempo.
 
 
 
Diagnóstico de los grupos
 
Se trabajará con los cursos 4°3ª T.T. Cs. Sociales y 4°3ª T.T. Economía y Administración. Son dos grupos muy heterogéneos cuyo problema fundamental es la asistencia a clases- no concurren más de ocho o diez alumnos por clase- lo que genera inconvenientes a la hora de planificar las mismas y obtener productos concretos de proyectos en ciertos plazos de tiempo estipulado.
 
En cuanto a lo actitudinal, los grupos presentan problemas de convivencia internos y también con otros grupos. A pesar de lo planteado anteriormente, la mayoría de los jóvenes se sintieron motivados positivamente por la propuesta descripta cuando oportunamente fue planteada.
 
 
Fundamentación
 
 
Es importante el desarrollo de una propuesta de este tipo porque pone a los alumnos en contacto con situaciones que involucran el uso de la lengua oral (escucha atenta, grabación de historias, lectura de textos respetando las marcas de oralidad) y de la lengua escrita (desgrabación de las historias y escritura de las mismas, armado de la antología, producción de paratextos, autocorrección de escritos). Además, las actividades favorecerán la integración de los grupos y el trabajo en equipo, cuestiones importantes a fortalecer en los dos cursos.
 
El producto final de este proyecto tiene como finalidad la presentación de las antologías en una jornada especialmente preparada para ese fin: maratón de lectura o café literario, por ejemplo.
 
En síntesis, la concreción de actividades de este tipo que involucran el uso de la lengua oral y la lengua escrita, y la presentación de un producto final con apertura a la comunidad, cumple con lineamientos fundamentales del Diseño Curricular de Literatura de 4° año de la escuela secundaria.
 
 
 
OBJETIVOS
 
 
 
Que los alumnos y las alumnas produzcan una antología de textos literarios acordes al nivel.
 
Que los jóvenes mejoren sus competencias como escritores de textos literarios breves (leyendas).
 
Que los adolescentes conozcan y se familiaricen con los paratextos que van a necesitar para sus antologías: prólogo, epílogo, tapa y contratapa; para después escribirlos.
 
Que los chicos adquieran las nociones básicas de estructura narrativa y de la que corresponde a los tipos de textos mencionados que conforman el paratexto, para que puedan escribirlos con la mayor precisión posible.
 
Que comprendan la importancia de la recursividad del proceso de escritura de textos de todo tipo, que implica la confección de sucesivos borradores antes de lograr la versión definitiva de los escritos.
 
 
Contenidos
La definición y el inventario.
 
La leyenda.
 
La estructura narrativa.
 
Paratextos: prólogo, epílogo, tapa y contratapa.
 
 
 
Actividades
 
 
  • Torbellino de ideas a partir de la pregunta ¿Qué criaturas fantásticas conocen?
 
  •  Registro en pizarrón y papel de las ideas expresadas.
 
  • Lectura de información sobre características y orígenes de seres míticos y fabulosos de la obra Inventario de criaturas fantásticas de la investigadora Rosa Gómez Aquino.
 
  •  Comparación de lo leído con lo que surgió en el torbellino de ideas y redacción de un texto explicativo breve sobre las características salientes de algunos de estos seres.
 
  •  Formación de grupos de trabajo.
 
  •  Entrevista a relatores de historias (familiares cercanos o conocidos de los chicos que contarán las historias que aparecerán en la antología).
 
  •  Confección de fichas con datos de los relatores que serán incluidas al final de los textos desgrabados y escritos por parte de los alumnos.
 
  •  Grabación de relatos orales.
 
  •  Selección de las historias que resulten pertinentes a la compilación y desgrabación de las mismas, priorizando a aquellas que involucren a criaturas fantásticas de la zona donde viven los chicos o de distintas regiones del interior del país y de países limítrofes.
 
  •  Escritura de leyendas relacionadas con las criaturas fantásticas mencionadas. Confección de los primeros borradores.
 
  •  Confrontar los borradores con los de otros compañeros, teniendo en cuenta:
 
Si respetaron las consignas;
 
Si han incluido un título;
 
Si la secuencia (situación inicial, conflicto, resolución) es reconocible,
 
Si se han incluido descripciones, diálogos, repeticiones;
 
Si se presentan los conectores adecuados y se usan correctamente los tiempos verbales;
 
Si emplearon adecuadamente los signos de puntuación y si no se presentan problemas ortográficos (se sugiere consultar diccionarios)
 
 
  • Lectura de prólogos, epílogos, tapas y contratapas de antologías similares a las que producirán los alumnos.
 
  •  Inferencia y sistematización de características en pizarrón y carpetas.
 
  •  Escritura, corrección y reescritura de paratextos.
 
  •  Proceso de armado de la antología teniendo en cuenta un orden similar al que sigue: tapa, dedicatoria, prólogo, leyendas recopiladas (que deberán incluir las descripciones de las criaturas fantásticas involucradas y los datos de los relatores), epílogo, índice y contratapa.
 
  •  Producto final: presentación abierta a la comunidad de las antologías en un evento: maratón de lectura, café literario, feria de proyectos, por ejemplo.
 
 
Tiempo
 
 En principio se estima que este proyecto demandará aproximadamente un mes y quince días de trabajo, dependiendo fundamentalmente de la asistencia de los alumnos y de otras circunstancias fortuitas.
 
 
Recursos
 
Grabadores, teléfonos celulares con grabadores de voz, computadoras e impresoras, biromes, hojas, cartulinas, etc.
 
Evaluación
 
Se tendrá en cuenta la participación en clase, la atención a los momentos de lectura, consultas, emisión de opiniones, escucha de opiniones ajenas y compromiso con el proyecto de trabajo; como así también el desenvolvimiento individual y grupal de los chicos en los procesos de lectura y escritura involucrados.

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