domingo, 8 de diciembre de 2013

 
Del Rey Arturo al Eternauta
 
 
(secuencia didáctica para la Cosmovisión Épica)
 
 
 
Prof. Patricia Nanterne
 
En los relatos épicos, el protagonista es el héroe, un personaje que se distingue del resto de los mortales porque posee una ascendencia divina o aristocrática, y tiene poderes y cualidades extraordinarias. Su conducta provoca admiración por su grandeza o piedad ante la desgracia, y lucha contra un destino adverso, enfrentando solo, muchas veces, todo tipo de peligro y obstáculos. Los héroes revelan materialmente la aptitud vital de su raza, al ser ejemplares humanos superiores.
El término épica proviene del griego epos, se inicia y se impone como género dominante durante la Edad Media. Con este nombre se designa un tipo de relato en que se narran acciones realizadas por un héroe. Con el tiempo esta literatura de transmisión oral comenzó a registrarse en forma escrita y adquirió características bien definidas. Así, nació el relato épico.
En esta secuencia leeremos y analizaremos un corpus de obras que tratarán de mostrar e identificar la figura del héroe a través de los tiempos. En un primer momento se hará referencia la obra clásica La leyenda del rey Arturo (literatura medieval, inglesa) pero se aclarará a los alumnos que se trabajará con el texto Arturo, noble rey para Bretaña adaptación argentina de la obra perteneciente al mismo género épico en donde se verá las características del héroe como así también la empresa que éste acomete. Además se trabajará El Eternauta, historieta contemporánea argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.
 
 
Tiempo didáctico estimado: un mes y medio (tres módulos semanales)
 
Contenidos
 
  • Formar parte de situaciones de lectura y escritura literaria.
  • Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos.
  • Leer y producir textos académicos y críticos de la Literatura.
  • Construir un proyecto personal de lectura literaria.

Corpus literario
 
Objetivos generales
 
Que los alumnos logren:
  • Leer, analizar y comprender obras literarias en las que prevalezca la mirada épica.
  • Comparar estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos: el cine.
  • Leer textos de estudio directamente relacionados con las obras seleccionadas.
  • Producir trabajos escritos sobre las obras analizadas: Reseña y texto de opinión.
  • Socializar sus producciones y compartirlas con sus compañeros en el aula.

Primera clase:
 
En un primer momento la docente indagará sobre los conocimientos previos que los alumnos tengan sobre el texto. Luego, se trabajará el contexto sociohistórico de la leyenda del rey Arturo:
 
Luego la docente presentará a los alumnos el texto “Arturo, un noble rey para Bretaña” (Adaptación, Ed. Cántaro), se trabajará con los elementos paratextuales y se comenzará con la lectura. Previamente la docente repartirá una guía de lectura (Ver anexo 1).
 
 
Clase dos:
 
 
Se continuará con la lectura de la obra y se trabajará sobre los comentarios de los estudiantes con respecto a la guía de lectura y las dudas o reflexiones que surjan en el momento. Luego se realizará en el pizarrón un cuadro en el que se observen las distintas características del héroe presentes en el texto leído (cualidades, acciones heroicas, fuerza, sucesos imprevistos).
 
 
Clase tres:
 
Se trabajará con un trabajo práctico grupal: La aventura del héroe (Ver anexo 2).
Como cierre de la clase, se realizará la puesta en común de esta actividad.
 
 
Clase cuatro:
 
En el inicio de la clase se presentará la obra El Eternauta y se comenzará con la lectura del mismo. La docente seleccionará fragmentos del texto y los guiará con la lectura de la historieta.
Posteriormente entre todos realizarán un cuadro similar al de la primera clase pero con las características del eternauta.
 
 
Clase cinco:
 
 
Trabajarán sobre la biografía de los autores del Eternauta y el contexto histórico político de la obra. Para esto se mostrará a los alumnos el capítulo sobre El eternauta del programa Continuará que conduce Juan Sasturain en canal Encuentro
 
 
Clase seis:
 
Trabajarán con la trama argumental: Marco- personajes y reforzarán las características del héroe para cada una de las obras leídas. Se realizará un cuadro comparativo en donde los alumnos podrán apreciar diferencias y similitudes del héroe a través de tiempo (ver anexo 2). El cuadro se completará con el aporte de los alumnos y se completará en el pizarrón.
Finalizada la actividad se hará hincapié en las características de la historieta.
 
 
Clase siete:
 
 
Se trabajará con las características del tipo textual: historieta y se comenzará a realizar un borrador del producto final (Elaborar una historieta en grupo de no más de cuatro alumnos inventando un nuevo héroe).
 
 
Clase ocho:
 
 
Se continuará con la revisión de los borradores. Se trabajarán cuestiones puntuales que surgieren durante la clase. Además, se propondrá a los alumnos la elaboración de una reseña literaria sobre alguna de las dos obras. Para realizar esta actividad se entregará un texto con las características de la reseña y se leerán reseñas de las obras leídas anteriormente (Martín Fierro de José Hernández y El fin de Sasturain y Breccia). Se comenzará con los borradores.
 
 
Clase nueve:
 
 
Se realizará una puesta en común de los textos elaborados por cada grupo que expondrá su producción contando a sus compañeros de qué manera trabajaron con su héroe. Luego plasmarán sus trabajos en un afiche para ser colgados en los pasillos de la escuela. Deberán hacer un escrito en el que se comente de qué manera trabajaron y cómo crearon a su héroe.
 
 
Clase diez:
 
 
Se volverá sobre los borradores de la reseña literaria que los alumnos comenzaron en la clase número ocho y de ser necesario se harán las correcciones pertinentes. Se aclarará que las reseñas se leerán a los compañeros en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario